FERNANDO PRATS

(Santiago, 1967)

La obra de Fernando Prats se guía principalmente por expandir los límites de la pintura, para lo que se vale de múltiples disciplinas. Su interés en la transformación de la materia lo ha conducido a registrar fenómenos naturales, ocupando superficies de humo para documentar aleteos de aves, olas y vibraciones sísmicas. Las acciones por las que se interesa, por otra parte, también incluyen actividades humanas. Gran Sur (2011), obra con la que representó a Chile en la Bienal de Venecia del 2011, toma como punto de inspiración la presunta expedición del explorador irlándes Ernest Shackleton en 1911 al Polo Sur. Rescatando el anuncio en el que reclutaba hombres para su expedición, casi un siglo más tarde, Prats atraviesa el mar en un trayecto épico e instaló las palabras del anuncio en lo que sería su versión contemporánea. Pese a su fatalismo, que hoy leemos con sarcasmo, el anuncio en el Times de Londres motivó a cientos de personas a intentar embarcar en este trayecto al ‘fin del mundo’. El viaje, sin embargo, nunca se llevó a cabo.