Nosotros





PRESENTACIÓN

La Fundación Engel nace como una iniciativa de Claudio Engel y sus cuatro hijos con el fin de promover y fomentar la creación, conocimiento y reflexión en torno al arte contemporáneo chileno y latinoamericano. Lo anterior se lleva a cabo, principalmente, a través de la Colección Engel y de su futuro proyecto, el Nuevo Museo de Santiago (NuMu).

Misión
La Fundación Engel tiene como misión coleccionar, conservar, investigar, exhibir y difundir el arte contemporáneo chileno y latinoamericano. Sus objetivos principales son enriquecer el patrimonio artístico público, ampliar la oferta cultural de nuestro país, educar al público y despertar su interés por los artistas de la región; fomentar el reconocimiento de la diversidad cultural y artística, y promover la colaboración e intercambio con artistas, profesionales e instituciones internacionales en todas las áreas de la cultura.

Visión
El NuMu busca promover nuevas lecturas del arte contemporáneo, a través de su colección permanente y de su futura programación que contempla exhibiciones nacionales e internacionales, programas educativos, publicaciones y actividades abiertas al público. Estos esfuerzos contribuyen a la preservación de la memoria local, a la promoción de la creación contemporánea y a la ampliación del acceso a las artes.


PILARES DE LA FUNDACIÓN

Arte
La Fundación es una entidad viva y dinámica, que evoluciona con el arte y sus diversas manifestaciones y expresiones contemporáneas. La institución se plantea, no sólo como un espacio de exhibición y desarrollo de audiciencias, sino como un laboratorio para la innovación y experimentación de las artes.

Educación
La cultura enriquece, crea vínculos, desafía y trasciende sólo cuando es accesible y, es por esto, que la mediación del museo es uno de sus pilares fundamentales.  El NuMu ofrecerá un completo programa de educación orientado a niños, adolescentes, familias, adultos mayores, organizaciones comunitarias, grupos escolares, educadores y visitantes con capacidades distintas (accesibilidad universal).

Arquitectura
El futuro NuMu busca convertirse en un referente arquitectónico que consolide el sitio donde se emplaza: el Parque Bicentenario, valorice nuestra tradición arquitectónica y realce la geografía del valle de Santiago.

Naturaleza
El NuMu considera el entorno natural circundante como parte del museo. La elección de un parque como lugar de emplazamiento no es aleatorio: se pretende crear un espacio que converse e integre a la naturaleza y se conciba a partir de la geografía existente. El proyecto habilitará una gran superficie de área verde en el extremo Sur del parque, un espacio privilegiado para construir relaciones con los hitos geográficos del valle de Santiago, como el río Mapocho, el cerro San Cristóbal, el cerro Manquehue y la Cordillera de los Andes.


ACERCA DEL PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN

Claudio Engel es un empresario chileno y uno de los coleccionistas más activos e influyentes del panorama artístico local. Es hijo de inmigrantes europeos, siendo la primera generación nacida en Chile. Su interés por el arte es heredado de su familia, donde la educación y la cultura son claves para el desarrollo integral de las personas. De hecho, su primer trabajo fue de extra en la ópera de Hamburgo a los 12 años y, desde ese momento, su pasión por las distintas expresiones artísticas ha ido creciendo. La colección Engel y su proyecto de museo es una forma de agradecer al país que recibió a su familia abierta y generosamente en la década de 1930.



Su labor como presidente de la Fundación empezó hace un tiempo, no sólo mediante la adquisición de la colección sino tomando un rol activo en la escena cultural internacional. Es patrono de diversas instituciones, tales como el Patronato Internacional de la Fundación Amigos del Museo del Prado, Patronato de CIMAM (International Committee for Museums and Collections of Modern Art, afiliado a iCOM), Patronato Internacional del Teatro Real de Madrid, entre otros. Ha recorrido el mundo los últimos años visitando a artistas, coleccionistas, directores de museo y curadores internacionales para aprender de los desafíos, necesidades y funcionamientos de instituciones como el proyecto que realizará en Chile, así como para generar alianzas de trabajo colaborativo futuro.


ACERCA DE LA COLECCIÓN ENGEL

La Colección Engel se ha consolidado como uno de los acervos más importantes de la escena contemporánea chilena, dando cuenta del rico panorama del arte nacional. Esta se constituye a partir de la colección de obras de arte, publicaciones y archivos referenciales de la producción en Chile y Latinoamérica, desde el último cuarto del siglo XX hasta la actualidad.

La colección fue concebida para ser exhibida públicamente. En ese sentido, se ha reunido un conjunto de obras representativas de la escena contemporánea, persiguiendo piezas claves de nuestro patrimonio. Ha sido un privilegio, en la mayoría de los casos, trabajar directamente con cada uno de los artistas que la integran, buscando con ellos piezas importantes dentro de su trayectoria y que, a la vez, aporten al entendimiento del arte chileno contemporáneo como un todo.

La Colección actualmente cuenta con más de 900 obras de arte, creadas por más de 140 artistas, en diversos medios: pintura, escultura, video-arte, fotografía, instalaciones de gran formato, performances, arte sonoro, entre otras. La Colección Engel se plantea como portadora de un patrimonio cultural que narra, no sólo la visión particular de un artista dado, sino de nuestra historia colectiva y de la actualidad.


ACERCA DEL FUTURO MUSEO

El Nuevo Museo de Santiago, NuMu, se emplazará en el extremo sur del Parque Bicentenario de Vitacura, Santiago, Chile, y será una pieza clave en la consolidación del parque y sus bordes que lo relacionan a la ciudad y al tejido urbano. Actualmente, el museo se encuentra en una etapa de Concurso Nacional de Anteproyectos de Arquitectura y Paisajismo, cuyo objeto es seleccionar un anteproyecto, a partir del cual se desarrollará el proyecto de arquitectura y especialidades para materializar el NuMu y abrirlo al uso de la comunidad en un plazo cercano.

El edificio del museo se plantea como un referente arquitectónico dentro del contexto donde se emplaza y un ícono para la ciudad. El museo se conectará visualmente con la topografía del lugar, integrando sus nudos viales y el paisaje circundante y ofreciendo vistas a sus alrededores, tanto inmediatas como geografías lejanas. Se concede gran importancia a la interacción equilibrada entre naturaleza, arte y arquitectura. La extensión y las amplias zonas de ocio que lo rodean serán un lugar de encuentro, que faciliten la contemplación del Parque y el uso activo de sus visitantes.

Aunque las salas de exhibición y la sala de arte sonoro son el propósito central del edificio, el proyecto del futuro museo también contempla salas de educación, auditorio, biblioteca y sala de archivos, cafetería, restaurante, tienda, oficinas y bodegas.

El NuMu contará con accesibilidad universal y se busca crear espacios que alienten a la comunicación y que inviten a la reflexión, creación, discusión y contemplación en torno a sus exposiciones permanentes y temporales.

Directora de la Fundación Engel: María Pies.
Fundación Engel © 2020

Fundación Engel © 2020