PRESENTACIÓN

La Fundación Engel nace como una iniciativa de Claudio Engel y sus cuatro hijos de donar al país el Nuevo Museo de Santiago, NUMU, institución que buscará enriquecer el patrimonio artístico público, ampliar la oferta cultural del país y situar a nuestros artistas chilenos en el mapa global. NUMU será un espacio dinámico, abierto a la comunidad, de experimentación, inspiración, reflexión y promoción de las artes. El museo también se plantea como una plataforma y espacio de colaboración con otras instituciones internacionales, contribuyendo al conocimiento de la producción artística y cultural de Chile y América Latina.

La Colección Engel se ha consolidado como uno de los acervos más importantes de la escena contemporánea chilena. Actualmente cuenta con más de 800 obras de arte, creadas por más de 140 artistas, en diversos medios: pintura, escultura, video-arte, fotografía, instalaciones de gran formato, performances, entre otras, producidas en su mayor parte desde el último cuarto del siglo XX hasta nuestros días. La colección pretende preservar, documentar y poner a disposición de todos un conjunto de obras que refleje la vitalidad, creatividad y complejidad del arte chileno. La intención es crecer hacia una gran colección Latinoamericana, que dialogue con la colección nacional.

Compartimos con Matisse la idea de que “nacemos con la sensibilidad de un determinado período de la civilización. Y eso cuenta más que todo lo que podemos llegar a aprender de un cierto período. Las artes tienen un desarrollo que procede no sólo del individuo, sino también de una fuerza acumulada, la civilización que nos precede”*. Creemos en la Colección Engel como portadora de un patrimonio cultural que narra no sólo la visión particular de un artista dado, sino de nuestra historia colectiva y de la actualidad. Esperamos que NUMU se convierta en un lugar para cuestionar y aprender de nuestro pasado, vivir el presente y enfrentar los desafíos del futuro. La Colección pretende ser un hito cultural que convoque a grandes audiencias y amplíe y enriquezca el campo de las artes visuales tanto a nivel nacional como mundial.

*Henry Matisse, “Statements to Tériade” en Matisse on Art, London: University of California Press, 1973.
Fundación Engel © 2020