PREMIO “A” AL COLECCIONISMO

La Fundación ARCO, constituida en 1987, tiene por objeto el fomento del coleccionismo y la investigación y difusión del arte contemporáneo. Impulsada por IFEMA y constituida por sus entes consorciados - Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid, Fundación Montemadrid y Cámara de Comercio de Madrid -, es una estructura que complementa el carácter divulgativo de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCOmadrid.

Los Premios “A”, que celebraron el año 2020 su 24a edición, reconocen la importancia del coleccionismo en sus distintas facetas: desde la importancia de la creación de patrimonio en los museos de Latinoamérica a la labor de los coleccionistas privados en apoyo a la difusión del arte contemporáneo. Este galardón, otorgado a la Fundación Engel el día 25 de febrero del 2020, se une a las 70 colecciones e instituciones de 19 países diferentes premiadas desde 1997 por su generosidad y rigor en el apoyo al arte contemporáneo.

El 2020, la Fundación ARCO otorgó los Premios “A” al Coleccionismo a seis colecciones: Colección Engel, Colección Daniel y Mirella Levinas; Fundación María Cristina Masaveu Peterson; Colección Susana y Ricardo Steinbruch; Colección Fundación Otazu; y Colección Erling Kagge.

Históricamente, el premio ha sido entregado a destacados coleccionistas, instituciones y museos tales como Colección Alicia Koplowitz, Colección de Arte Latinoamericano del Museum of Fine Arts Houston, Colección Cisneros, Eduardo F. Costantini, Mariana y Eduardo Hochschild, Zabludowicz Collection, INHOTIM, Paul Getty Foundation, Colección JUMEX, Fundación Beyeler, entre muchos otros.