CAMILO YÁÑEZ

(Santiago, 1974)

Una figura de nexo en la escena artística nacional, Camilo Yáñez ha llevado una carrera de casi dos décadas como artista visual, comisario y académico. Entre 2001 y 2008, sirvió de curador del Centro Cultural Matucana 100 ubicado en Santiago; entre 2015 y 2016, impulsó la creación del Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos, mediante lo cual se convirtió un antiguo aeropuerto en el primer centro dedicado al arte contemporáneo en Chile. Como artista, sus preocupaciones se enfocan en “la crisis de las instituciones,” es decir, de “la política, de los medios de comunicación, de la verdad”. Su vídeo ensayo Poética, podredumbre y polyvisión (2018-2019) toma procesos biológicos como metáforas de ciclos políticos y sociales, como la descomposición, putrefacción y reproducción. Una voz en off señala que “cuando alguien se está descomponiendo es porque se están dejando a disposición elementos para construir”. Imágenes de la microbiología e industria porcina se intercalan con documentales de historia política: los conocimientos que nos entregan las primeras parecen ofrecer esperanza a nuestro acontecer global. Sin embargo, como el artista señala, ellos “enfatizan la idea de que la decadencia parece ser la única perspectiva de la existencia, a la vez que el engendramiento de lo vivo proviene inevitablemente de la muerte”.