ALEJANDRA PRIETO

(Santiago, 1980)

El trabajo de Alejandra Prieto interpela la historia del capitalismo global. Los materiales con que construye sus esculturas y las formas que estas adquiere imitan objetos cuyas cadenas de producción y comercialización involucran agentes y lugares particulares. A menudo trabajando en carbón, Prieto reproduce objetos de diversa índole, tanto aquello de consumo masivo como otros fabricados artesanalmente. Mediante su recreación, las esculturas evocan historias de explotación y expropiación. En Les jardiniers du Roy, Hermès (2010), la artista recrea un pañuelo de seda de la casa de modas francesa en carbón. El proceso que realiza reorganiza la jerarquía de labores: para reproducir la ilustración botánica de Maurice Tanchant sobre carbón desempeña un esfuerzo que implica precisión y especialización. De la misma forma, Gloves (2016) invierte la cadena de especialización: el color y brillo del material evoca un par de guantes de cuero. Con el uso del carbón, Prieto reemplaza un material de lujo por uno barato, mientras desempeña una labor artesanal allí donde habría sido una automatizada y en masa.