Comunicado de Prensa



GRAN SUR
ARTE CONTEMPORÁNEO CHILENO
EN LA COLECCIÓN ENGEL

SALA ALCALÁ 31
MADRID
25 FEBRERO - 26 JULIO 2020

Curador: Christián Viveros-Fauné

Desde el 25 de febrero hasta el 26 de julio, la Sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid presenta la exposición Gran Sur: Arte Contemporáneo Chileno en la Colección Engel, un conjunto de trabajos de uno de los mayores acervos de arte contemporáneo chileno, la Colección Engel. Bajo la curaduría de Christian Viveros-Fauné, comisario en jefe de University of South Florida Contemporary Art Museum, la muestra se compone de ochenta y nueve obras realizadas por treinta y siete de los más importantes artistas chilenos, quienes se encuentran radicados en ciudades como Santiago, Londres, Madrid, Barcelona, Nueva York y Los Ángeles. Inaugurada durante la semana de la feria ARCO, la muestra Gran Sur representa la más exhaustiva introducción al arte chileno que se ha producido en las últimas décadas.

Las obras que conforman Gran Sur demuestran un fuerte compromiso tanto con la experimentación formal como con los principales temas de nuestros tiempos; una dedicación al análisis conceptual aplicado a cuestiones del fin del mundo y a ideas de la más absoluta centralidad global. Gran Sur presenta trabajos influyentes que han sido expuestos en importantes bienales internacionales, como son Venecia, Sao Paulo y La Habana. Entre las obras más emblemáticas, se incluyen las obras del colectivo C.A.D.A. (Colectivo de Acciones de Arte) NO+ (1983-presente), Para no morir de hambre en el arte (1979) y ¡Ay Sudamérica! (1981) como también The Laughing Alligator, el legendario video que Juan Downey rodó en la Amazonía venezolana en 1979. También presenta las series fotográficas La Manzana de Adán (1982-1987) y El Infarto del Alma (1992-1994) de Paz Errázuriz, Un logo para América (1987) de Alfredo Jaar, Proyecto Santiago Derivé (2006-2008) de Patrick Hamilton, El Jardín de las Delicias (1995) de Voluspa Jarpa y la obra que exhibió Fernando Prats en la Bienal de Venecia del 2011, que da título a la muestra. Además de artistas consolidados y de media carrera, Gran Sur incluye a artistas emergentes como Pilar Quinteros, Rodrigo Valenzuela y Francisco Rodríguez.

La exposición reúne pintura, escultura, fotografías, instalaciones, video proyecciones, obra textil y obra gráfica, más proyectos híbridos y presentaciones multidisciplinarias. Bajo la consigna de que Chile ha servido de laboratorio social del hemisferio Norte a partir de la Segunda Guerra Mundial, la muestra explora temas como los orígenes de la revolución informática, la represión política y sus efectos sobre el cuerpo social, los legados del autoritarismo, los efectos de la economía neoliberal, el impacto local de la industria cultural global y los desafíos actuales de los nuevos modos de comunicación y representación.

Tomando lugar en medio de una gran revuelta social que comenzó a mediados de octubre de 2019 en Chile, Gran Sur presenta una historia de Chile y un relato del arte chileno que están lejos de ser finalizados. No obstante, Gran Sur propone un ejemplo de cómo abarcar una muestra nacional en un período histórico rebosante de nacionalismos xenófobos, chauvinistas y vituperativos, recalcando siempre la diferencia cultural y la diversidad artística como puntos de excelencia y, paradójicamente, de unidad.

La muestra Gran Sur también tomará la forma de un libro, el cual será publicado en febrero del 2020 e incluirá ensayos de Christian Viveros-Fauné y el crítico y comisario español Juan José Santos.

Artistas de la exposición
Elías Adasme, Francisca Aninat, Natalia Babarovic, Mónica Bengoa, Francisca Benítez, Adolfo Bimer, C.A.D.A. (Colectivo Acciones de Arte), Cristóbal Cea, Magdalena Correa, Juan Downey, Arturo Duclos, Andrés Durán, Paz Errázuriz, Gianfranco Foschino, Nicolás Franco, Catalina González, Josefina Guilisasti, Patrick Hamilton, Hoffmann's House (José Pablo Díaz y Rodrigo Vergara), Alfredo Jaar, Voluspa Jarpa, Juan Pablo Langlois, Felipe Mujica, Museo de Historia Natural Río Seco, Iván Navarro, Mario Navarro, Álvaro Oyarzún, Fernando Prats, Alejandra Prieto, Pilar Quinteros, Camila Ramírez, Enrique Ramírez, Francisco Rodríguez, Lotty Rosenfeld, Jorge Tacla, Rodrigo Valenzuela y Camilo Yáñez.

Colección Engel
La Colección Engel se ha consolidado como uno de los acervos más importantes de la escena contemporánea chilena, dando cuenta del rico panorama del arte nacional. Esta nace como una iniciativa de Claudio Engel y sus hijos Lucas, Nicolás, Benjamín y Francisca de crear una colección y un museo de arte de nivel internacional para donar al país. La Colección actualmente cuenta con más de 800 obras de arte, creadas por más de 100 artistas, en diversos medios: pintura, escultura, video-arte, fotografía, instalaciones de gran formato, performances, entre otras, producidas en su mayor parte desde el último cuarto del siglo XX hasta nuestros días.

Christian Viveros-Fauné
Christian Viveros-Fauné es curador en jefe de University of South Florida Contemporary Art Museum, además de ser escritor y crítico. Radicado en Nueva York, ha comisariado numerosas exposiciones en museos internacionales, como el Pérez Art Museum Miami (Miami), Bronx Museum of the Arts (Nueva York), Museo de Arte Contemporáneo de Lima (Lima), National Gallery of Ireland (Dublin), Centro Atlántico de Arte Moderno (Gran Canaria) y Museo Nacional de Bellas Artes (Santiago de Chile). Ha escrito extensamente sobre arte y cultura para diferentes medios. Sus más recientes libros son Greatest Hits II: Arte en Nueva York, 2001-2015 (CENDEAC, 2018) y Social Forms: A Short History of Political Art (David Zwirner Books, 2018).

Alcalá 31
La Sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid es un espacio de referencia en el campo de las artes visuales y presta especial atención a la diversidad de lenguajes que caracteriza el arte actual. Está especializada en exposiciones individuales y colectivas de artistas españoles de media carrera y en revisiones de la trayectoria de artistas consolidados que han sufrido diversa fortuna crítica. Asimismo, ha acogido muestras de importantes colecciones de arte de Latinoamérica, como la del Banco de la República de Colombia, la Colección Hochschild de Perú, o la colección del CA2M Centro de Arte Dos de Mayo, de Madrid.
Fundación Engel © 2020

Fundación Engel © 2020