Concurso NUMU

Nuevo Museo de Santiago

El 24 de julio del 2020 la Fundación Engel lanzó el Concurso Nacional de Anteproyectos de Arquitectura y Paisajismo, cuyo objeto era seleccionar un anteproyecto, a partir del cual se desarrollará el proyecto de arquitectura y especialidades para materializar el Nuevo Museo de Santiago, NUMU, y abrirlo al uso de la comunidad en un plazo cercano. NUMU se emplazará en el extremo sur del Parque Bicentenario de Vitacura, Santiago y será una pieza clave en la consolidación del parque y sus bordes que lo relacionan a la ciudad y al tejido urbano.

NUMU deberá integrar arquitectura y paisajismo con un foco y destino cultural. El museo se plantea, no sólo como un aporte a la comunidad circundante, sino como un hito arquitectónico, una plataforma para los artistas, un espacio de colaboración con otras instituciones y un lugar que convoque a un gran público nacional e internacional, entregando nuevas oportunidades para el desarrollo y difusión del arte contemporáneo.

El día 23 y 24 de noviembre se reunió el Jurado para evaluar las 76 propuestas recibidas. Finalmente, el día 3 de diciembre de tuvo lugar la premiación, donde se dieron a conocer los 5 ganadores y se entregaron los premios.

Jeannette Plaut
Directora del concurso