![Alfredo Jaar Times Square, Abril de 1987: Un Logo para América, 1987Vídeo, 10’ 25’’, Animación original comisionada por The Public Art Fundpara pantalla Spectacolor. Times Square, New York, Abril 1987](https://freight.cargo.site/t/original/i/1fc287940b41ee5b912d251995116861769960170eabf0e99e4adbfc70da7baa/Alfredo-Jaar-2.jpg)
![Alfredo Jaar Times Square, Abril de 1987: Un Logo para América, 1987Vídeo, 10’ 25’’, Animación original comisionada por The Public Art Fundpara pantalla Spectacolor. Times Square, New York, Abril 1987 (detalle)](https://freight.cargo.site/t/original/i/e0223677945d44a643e2508ef8449da8d6f162446e21d7d7af36076fdb200835/Alfredo-Jaar-1.jpg)
![Alfredo Jaar Times Square, Abril de 1987: Un Logo para América, 1987Vídeo, 10’ 25’’, Animación original comisionada por The Public Art Fundpara pantalla Spectacolor. Times Square, New York, Abril 1987 (detalle)](https://freight.cargo.site/t/original/i/3dfc5b48fd8e9a464c46e23843d244bc7d6524f86395c5b06c08144e5aa2dbfc/Alfredo-Jaar-3.jpg)
![Alfredo Jaar Times Square, Abril de 1987: Un Logo para América, 1987Vídeo, 10’ 25’’, Animación original comisionada por The Public Art Fundpara pantalla Spectacolor. Times Square, New York, Abril 1987 (detalle)](https://freight.cargo.site/t/original/i/9e043c48132881ceb4c9e6039e0034207060183e3315e96ec400940fbd51ab30/Alfredo-Jaar-4.jpg)
![Alfredo Jaar Times Square, Abril de 1987: Un Logo para América, 1987Vídeo, 10’ 25’’, Animación original comisionada por The Public Art Fundpara pantalla Spectacolor. Times Square, New York, Abril 1987 (detalle)](https://freight.cargo.site/t/original/i/aaeb45ad7fa5da4db512b08fa708182d395752f2704aa0dbce067ec3e3feec46/Alfredo-Jaar-5.jpg)
ALFREDO JAAR
(Santiago, 1956)
Radicado en Nueva York desde 1982, Alfredo Jaar utiliza los medios de instalación, fotografía y vídeo para reflexionar en torno a la corriente de imágenes y su eficacia en la comunicación y representación de eventos. Un logo para América (1987) es una de sus obras más emblemáticas. La instalación es una animación de cuarenta y cinco segundos en Times Square, Nueva York, en la que se turna una serie de imágenes. La primera sobrepone la frase “Esto no es América” a la silueta de Estados Unidos, luego se sobrepone “Esta no es la bandera de América” a la bander del país, mientras que en la última siemplemente se lee “América”, sobre cuya R se posa la silueta del continente americano. En una primera lectura, la obra intenta restablece un vínculo entre texto e imagen. Sin embargo, la presencia de elementos cartográficos alude a una historia de propagación de estados-naciones; el uso de una pantalla lumínica en aquel contexto y la inclusión de la palabra “logo” en su título infiere estrategias de campaña publicitaria. Un logo para América hace de un ejercicio lingüístico una batalla mediática.
Fundación Engel © 2020
Fundación Engel © 2020