ANDRÉS DURÁN

(Santiago, 1974)

Las obras Prócer a pie (2014) y Monumento editado (2014-2017) abarcan años de investigación en torno a monumentos conmemorativos erigidos en Sudamérica y especialmente en Chile. Luego de ser fotografiados, los monumentos fueron intervenidos digitalmente por medio de CGI y post-producción digital. A partir de la segunda mitad del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, se levantaron monumentos en las principales ciudades de Latinoamérica en función de resaltar un imaginario simbólico de carácter heroico y patriótico. En la actualidad estos monumentos se encuentran desvinculados del proyecto de ciudad contemporánea y han pasado al anonimato para muchos transeúntes que se mueven diariamente por la ciudad. El artista apunta justamente a esa invisibilidad y a la poca representatividad del imaginario europeo hoy en Latinoamérica.