ARTURO DUCLOS

(Santiago, 1959)

Su obra pictórica y objetual ha estado orientada hacia una experimentación con procedimientos y técnicas gráficas, caracterizada por un trabajo de “recolección” que se ha convertido en su principio creativo. En obras como Table mise (1997) y Arbeit macht frei (1997) existe un permanente trabajo de signos y códigos de comunicación para la lectura del espectador, donde el artista utiliza imágenes y textos extraídos de libros, revistas, carteles, etc. (el título de la segunda obra significa “el trabajo libera” en alemán, frase que fue emplazada en varios campos de concentración nazi), que reitera y descontextualiza hasta poner en duda su legitimidad, su convención y su percepción lógica. Esta descontextualización de símbolos y lemas logra establecer una nueva lectura, despojada de toda referencia unilateral y reconstrucción lineal.