C.A.D.A., COLECTIVO ACCIONES DE ARTE

(Santiago, 1979 – 1985)

Formado por el sociólogo Fernando Balcells, la escritora Diamela Eltit, el poeta Raúl Zurita y los artistas visuales Lotty Rosenfeld y Juan Castillo, C.A.D.A. constituyó la primera vanguardia artística chilena que pudo y supo responder a las dislocaciones producidas por el golpe de Estado de 1973 y la dictadura de Augusto Pinochet. El colectivo actuó entre 1979 y 1985, cuestionando con sus prácticas la división entre arte, ciudad, ciudadanía y pobreza, así como los espacios en los que debía operar la creación artística. Su enorme influencia marca hoy en día un punto de inflexión en el desarrollo del arte chileno, señalando un antes y después con obras como Para no morir de hambre en el arte (1979), ¡Ay Sudamérica! (1981) y No+ (1983).