![Camila RamírezCarretilla Comunitaria, 2012Ensambles, cortes, soldadura en metal y pintura electroestática210 x 150 x 100 cm](https://freight.cargo.site/t/original/i/cae4822a75903cd7ee4404baa5d40b29c5ccd890af55240f617363131a7625e1/Camila-Ramirez-1.jpg)
![Camila RamírezUnión Popular, 2012Madera, ensambles, cortes y soldadura en metal, dos mesas170 x 80 x 80 cm c/u](https://freight.cargo.site/t/original/i/fc235b87e4552618cb53b6e1495022d8299e562130703eece9f1e4997d5e9078/Camila-Ramirez-2.jpg)
CAMILA RAMÍREZ
(Antofagasta, 1988)
Los elementos que utiliza Camila Ramírez en su obra acarrean una fuerte carga simbólica, aludiendo a la experiencia de países socialistas durante los años setenta. Interesada tanto en su discurso como en su lenguaje visual, Ramírez analiza monumentos, objetos, gráficas y acciones utilizadas no solo en Chile sino en otros países como Yugoslavia. En sus esculturas e instalaciones, la apropiación de símbolos revela una actitud lúdica y sarcástica. Los somete a operaciones como si estuviera tratando con programas de retoque digital: la artista amplía, multiplica, traslapa y estira los objetos o partes de ellos, arrancando de ellos cualquier grado de funcionalidad. El resultado de estas transformaciones nos expone al modelo original profundamente distorsionado. En ello se visibilizan los excesos y contradicciones, como también el romanticismo y la utopía de dicha ideología.
Fundación Engel © 2020
Fundación Engel © 2020