CATALINA GONZÁLEZ

(Santiago, 1979)

En palabras de la artista: “me interesa mostrar cómo la memoria y las ideas se van superponiendo a medida que pasa el tiempo”. Después de vivir cuatro años en la región de Tarapacá, en el norte de Chile, la artista asistió a una romería organizada por familiares de detenidos desaparecidos en el cementerio de Pisagua. La ceremonia le mostró una arista de los acontecimientos que la llevaro a investigar la historia carcelaria del territorio desde los gobiernos de Carlos Ibáñez del Campo, Gabriel González Videla y Augusto Pinochet. El resultado de esta experiencia es el vídeo Circunvoluciones (2017), en el que se ven a cuatro antiguas presas políticas realizando movimientos repetitivos inspirados en los registros que hizo el fotógrafo Miguel Herberg en esta cárcel el año 1974.