ELÍAS ADASME

(Illapel, 1955)

Como artista visual explora una diversidad de trabajos conceptuales, recurriendo para su materialización a instalaciones, performances, gráfica digital, poesía visual y arte correo. A Chile (1970-1980) es una de sus piezas más representativas. Cuatro de los cinco paneles que constituyen la obra muestran acciones del artista, llevadas a cabo entre diciembre de 1979 y diciembre de 1980. El quinto describe los lugares públicos donde mostró las imágenes de sus foto-performances. El conjunto esboza una cartografía del dolor, representada mediante el cuerpo semidesnudo del artista, erguido o colgado bocabajo, junto al mapa de Chile. La presencia del cuerpo del artista remite a la tortura y al sometimiento disciplinario impuesto por el régimen de Augusto Pinochet. La ubicación de una de las acciones en la estación de Salvador de Santiago de Chile recuerda también al anterior gobierno de Salvador Allende.
Fundación Engel © 2020