ENRIQUE RAMÍREZ

(Santiago, 1979)

Mediante sus películas, instalaciones y fotografías, Enrique Ramírez entreteje historias personales en la memoria social de su país. Ocupando la geografía como motivo principal —especialmente, el mar—, Ramírez narra episodios horrorosos de la historia mediante un lenguaje lírico y fragmentado. Sus relatos gravitan en torno al éxodo y la pérdida. En Brisas (2008), un hombre camina por el centro de la ciudad de Santiago hasta alcanzar y atravesar el Palacio Presidencial de La Moneda. El título y guion aluden a frases emblemáticas: “las brisas que te cruzan” hace eco del himno nacional y el himno de las fuerzas armadas, mientras que “el hombre libre que camina por las alamedas” evoca el último discurso de Allende en La Moneda bombardeada, previo a su suicidio. La narración verbal dialoga con los sitios que el personaje recorre: las brisas que viajan entre tierra y mar traerán olvido y sanación, promete el narrador. Pero la memoria, contenida en dichos hitos, no parece ser igualmente atendida ni limpiada.