FRANCISCA ANINAT

(Santiago, 1979)

En 1999, cuando cursa segundo año de universidad, la artista pinta sobre una tela un espacio arquitectónico que luego fragmenta y vuelve a coser. Desde ese momento, la artista alimenta una metáfora que encarna parte de la historia política de las últimas seis décadas en América del Sur. Según la curadora Alexia Tala, la obra N. 5, Serie Sudamérica (2015) representa “una acción reparadora de un continente sometido a constantes dictaduras, fracturas sociales y revueltas que han dejado huellas”. Desarrollada de forma colectiva con pacientes en salas de espera de hospitales, la obra también activa el ideario de “escultura social” de Joseph Beuys donde el arte asume un papel público y “todos somos artistas”.