FRANCISCA BENÍTEZ

(Santiago, 1974)

Artista multidisciplinaria, sus trabajos mezclan documentación, videoinstalación y performance para ampliar los límites de lo que se puede entender como el discurso de la otredad. En Sin Título (3) Prótesis del Nuevo Éxodo (2006), la artista presenta un trabajo fotográfico inspirado en un evento que se lleva a cabo anualmente en los barrios judíos ortodoxos de Brooklyn, donde se construyen estructuras temporales para conmemorar el éxodo, protagonizando así una drástica transformación de la arquitectura de la ciudad. Has dado al mundo tus canciones (2018) es un poema en señas en American Sign Language (ASL). Creado tomando como punto de partida una litografía de 1947 de la artista afroamericana Elizabeth Catlett, el poema de Benítez consiste de una reflexión sobre la liberación y el papel del arte.