HOFFMANN’S HOUSE

(José Pablo Díaz / Rodrigo Vergara. Santiago, 1999)

Fundado por los artistas José Pablo Díaz y Rodrigo Vergara tras la compra de una mediagua —un tipo de vivienda social de emergencia de muy bajo costo en Chile, que ellos utilizaron como alternativa expositiva a los circuitos tradicionales del arte—, las actividades de Hoffmann’s House gravitaban en torno a la precariedad económica y profesional en Chile. La obra If I can make it here, I can make it anywhere (“Si lo puedo conseguir aquí, lo conseguiré en todas partes”) (2007) fue presentada por primera vez en Daniel López Show en 2007 en la Galería Roebling Hall de Nueva York, reuniendo ciento cuarenta y cuatro aplicaciones a cuentas corrientes del Banco de Chile intervenidas por setenta y dos artistas chilenos. Daniel López fue uno de los seudónimos que utilizó Augusto Pinochet para abrir cuentas bancarias en el Banco Riggs de Estados Unidos y evadir el aparato tributario chileno; la obra cuestionaba la participación del Banco de Chile en dichas transacciones. Estos documentos bancarios les entregaron a los artistas residentes en Chile y Nueva York soportes para la confección de obras, como también testimonios de las prácticas corruptas y discriminadoras de estas instituciones financieras, tanto a los artistas como a la población general.