IVÁN NAVARRO

(Santiago, 1971)

La obra de Iván Navarro, artista radicado en Brooklyn, se caracteriza por el uso de luces fluorescentes y materiales industriales. Comparte una estética con el minimalismo norteamericano; sin embargo, lejo de la apatía de aquella corriente, Navarro abarca temas abiertamente políticos y sociales, como los efectos de la dictadura militar en Chile y la cultura del consumo y espectáculo. Logra esto mediante la transformación de soportes lumínicos en objetos con forma y función determinadas. En Ocio (2009), el artista ocupa el reflejo de una superficie para organizar líneas lumínicas en una palabra legible. Esta ilusión óptica genera una sensación de vacío y ensimismamiento en el espectador, removiéndolo de todo marco físico y temporal. En Resistance (2009), la escultura se activa como vehículo, abriendo reflexiones en torno a la diáspora y el nomadismo.