JUAN DOWNEY

(Santiago, 1940 – Nueva York, 1993)

Conocido como pionero del videoarte, Downey también trabajó en otros medios como el dibujo, la instalación, el performance y la pintura. The Laughing Alligator (1979) es parte de la serie “Video Trans Américas” que el artista comenzó en 1971 y que comprende más de treinta vídeos e instalaciones. Debido a la muerte del artista en 1993, esta obra se mantiene incompleta. Hecha mientras el artista vivía con una comunidad de Yanomamis en el Amazonas, el vídeo oscila entre un documental convencional y una auto-etnografía realizada con pleno conocimiento de los límites de la objetividad. En sus encuentros con los Yanomamis, el artista imparte una información clave para ambas partes: que su cámara no es un arma.