LOTTY ROSENFELD

(Santiago, 1943)

Lotty Rosenfeld se vale de grabado, videoarte y performance para confeccionar obras de inclinaciones políticas y sociales. Junto al poeta Raúl Zurita, el sociólogo Fernando Balcells, el artista Juan Castillo y la escritora y artista Diamela Eltit, en 1979 fundó el C.A.D.A., Colectivo Acciones de Arte. Ese mismo año, de manera independiente, la artista dio comienzo a su icónica serie de acciones Una milla de cruces sobre el pavimento. Desempeñando una labor que evoca cuidado y reparo, Rosenfeld interviene las calles y carreteras del país con tiras adhesivas, convirtiendo las líneas de tránsito de calles y carreteras en cruces y signos más. Rehabilitando el espacio público como contenedor de relaciones sociales, el ritual que lleva a cabo la artista simboliza muchos de los abolidos por el régimen militar, desde el derecho de reunión o de duelo hasta la participación ciudadana.