MÓNICA BENGOA

(Santiago, 1969)

Su investigación artística establece un proceso de trabajo en torno al problema de lo cotidiano y de su representación mediante medios manuales. El objetivo de Algunas observaciones de mediodía (2012) consiste en realizar un mural de una sola pieza usando específicamente un rollo de fieltro de 1,84 x 15 m. La construcción de la imagen obedece a las condiciones de presencia/ausencia del material y se refiere también a la fotografía de alto contraste. Basado en tomas fotográficas de un jardín interior, casi en 360° y a nivel de suelo, el mural representa una panorámica de plantas y arbustos que, por su escala y la curvatura del muro donde fue instalado, sugieren una vegetación mucho más exuberante que la real.