ASOCIACIÓN DE INVESTIGADORES DEL MUSEO DE HISTORIA NATURAL RÍO SECO

(Punta Arenas, 2013)

Ubicado en la ciudad de Punta Arenas, el Museo de Historia Natural Río Seco gira en torno a la intersección entre arte y ciencia. Inscrito en una genealogía de iniciativas interdisciplinarias —de la que también forma parte Ensayos, un proyecto de investigación que reúne a artistas, activistas y académicos en Tierra del Fuego para abordar problemas culturales y medioambientales—, la misión de MHNRS consiste en rescatar y visibilizar el patrimonio natural y cultural de la zona austral de Chile. Trabajando de manera interdisciplinaria, también busca evaluar los alcances de las metodologías museográficas. El vídeo Musculus (2018) une preocupaciones científicas como la extinción de especies y problemas de representación y comunicación. Su cinematografía pone en evidencia un interés en interpelar, por múltiples canales, a la audiencia. Mientras que la actividad evoca una actividad carnicera, también expresa una actitud de cuidado y atención, extrapolable a otras esferas de la vida humana. Aunque las imágenes provocan disgusto, su abstracción propone una experiencia de contemplación.