NICOLÁS FRANCO

(Santiago, 1973)

Chile: Ayer Hoy fue una de las tantas publicaciones de la dictadura chilena destinada a publicitar las bondades del gobierno militar. Con la lógica del “antes y después” el libro álbum promocionaba, en plena guerra fría, los cambios drásticos que la administración militar brindaba a Chile. Imágenes fotográficas y textos breves, traducidos al inglés y el francés, pretendían asegurar la universalidad de un mensaje que a la vez empleaba un lenguaje visual derivado de los constructivistas rusos. La obra de Franco, titulada Ayer y Hoy (2013), se apropia de esa publicación y realiza una operación muy sencilla de corte y plegado. Tras suprimir las imágenes centrales de cada página, el artista doble la hoja para dejar expuestos —sin importar el idioma— los términos ayer y hoy. El resultado es un nuevo significado, despojado de la carga ideológica que tuvieron las imágenes en algún momento.