PATRICK HAMILTON

(Lovaina, Bélgica, 1974)

La obra de Hamilton tiene como hilo conductor el cuestionamiento de los conceptos más básicos del universo neoliberal: el trabajo, la historia y el espectáculo, especialmente vistos desde el contexto de Chile que comienza con la revolución neoliberal implantada por Augusto Pinochet y los Chicago Boys. Siguiendo este modelo crítico, su instalación Proyecto Santiago Derivé (2006-2008) se arma de tres elementos: una pared tapizada con papel tapiz mármol; un archivo de más de doscientas fotografías en blanco y negro de triciclos repartidores que constituyen un sostén de la economía informal de Santiago; un triciclo repartidor transformado en una caja de luz con una imagen del barrio financiero de Santiago. Catálogo tipológico y ácida crítica al sistema económico actual, esta instalación se pasea por Santiago a través de las diversas transformaciones escultóricas de su objeto principal.