PILAR QUINTEROS

(Santiago, 1988)

Co-fundadora del colectivo MICH (Museo Internacional de Chile), Pilar Quinteros se interesa por enmendar relatos fragmentados. Su investigación se enfoca en la historia y arquitectura de lugares particulares, para lo que realiza instalaciones de sitio específico. Lago Bulo (2016) es una acción de arte que realizó en el lago Llanquihue, rodeado por destinos turísticos al sur de Chile, que a comienzos de 1850 fueron colonizados por alemanes. Llanquihue se caracteriza por su arquitectura y gastronomía alemana, y por los continuos conflictos territoriales con la población mapuche Huilliche. En palabras de la artista, las edificaciones que laboriosamente confecciona y luego destruye representan “los orígenes de la ciudad” y “la lucha de una cultura por imponerse y prevalecer por sobre la otra”. Aunque refiriendo a historias en particular, en palabras de la artista, la precariedad y vulnerabilidad de todas sus construcciones ponen en evidencia la condición “frágil, perecedera y limitada” que define toda construcción humana.