RODRIGO VALENZUELA

(Santiago, 1982)

Radicado en Estados Unidos desde comienzos de los 2000, Rodrigo Valenzuela se vale de la fotografía y la instalación para explorar la fabricación detrás de representaciones sociales. Sus imágenes a menudo capturan estructuras y montajes; ellas son el resultado de un trabajo físico y manual y gatillan reflexiones en torno a la otredad e invisibilización. En su serie Barricades (2017), Valenzuela fotografía barriles y pallets en un set. El modo en que están distribuidos los objetos hace que se alineen con una fotografía, que, operando como telón de fondo, las organiza en una sola imagen. Creando una escena artificial de barricada, la obra plantea preguntas en torno a manifestaciones sociales y la mediación. También explorando los límites entre ficción y realidad, el vídeo María TV (2014) captura a trabajadoras domésticas latinas radicadas en Estados Unidos. En él, las mujeres desempeñan performances en las que recrean escenas de telenovelas; en otros momentos, narran sus experiencias personales de diáspora.