VOLUSPA JARPA

(Santiago, 1971)

Mediante su obra pictórica e instalaciones, Voluspa Jarpa investiga el almacenamiento de la Historia en la memoria colectiva y personal. Se interesa por métodos de narración como el psicoanálisis y por la imaginería de documentos burocráticos y de estudio. En El Jardín de las Delicias (1995), Jarpa explora la representación de episodios traumáticos en el espacio público. En el centro del cuadro se encuentra una reproducción del Altar de la Patria, un monumento erigido por Pinochet en 1975 para conmemorar al ‘libertador’ Bernardo O’Higgins. O’Higgin lideró el Desastre de Rancagua en 1814, la primera masacre de civiles. A su costado, la “Llama Eterna de la Libertad”, el fuego ceremonial que Pinochet encendió el 11 de septiembre de 1975 para conmemorar los dos años del golpe de Estado. Un libro abierto, en la esquina inferior, exhibe representaciones de ‘arcos histéricos’: de acuerdo a Freud, las mujeres experimentaban estos ataques como resultado de eventos traumáticos. Al poner estas imágenes en conversación, Jarpa sugiere que hay múltiples maneras de manifestar la histeria y negar el trauma, como monumentos, libros y emblemas.